Bolivar 547 - 1er Piso Of. 1 CABA
4331 - 1143 / 1157 | 4342 - 1471 / 2537
autorizaciones@mgnsalud.com.ar

La importancia del lenguaje en el desarrollo

La importancia del lenguaje en el desarrollo

Hablar es la forma más importante que tienen las personas para comunicarse, comprender las cosas, aprender y alcanzar el máximo desarrollo intelectual posible. El lenguaje se adquiere a partir de los primeros meses de vida, a través de lo que el bebé escucha y comienza a repetir. Se aprende a hablar hablando. El nivel de lenguaje que tengamos será importante en el futuro de la vida adulta para las relaciones personales, sociales y laborales.

La etapa más importante para el lenguaje es la niñez y los padres son los maestros fundamentales. La estimulación del mismo es clave para alcanzar las mayores posibilidades de desarrollo.  Limitantes y dificultades en el lenguaje producen limitaciones en la inteligencia y retrasos en la maduración de los niños.

 

EL NIÑO DE 24  A 36 MESES

En esta etapa, tu hijo comenzará a obedecer órdenes sencillas en las que solo tenga que hacer una cosa: “traeme tus zapatillas”. Algunos meses después ya podrá cumplir otras consignas más complejas como “busca tus zapatillas y llévalas al cuarto”.

Este tipo de actividades potencia su sentido de utilidad, además de enseñarle a actuar por sí mismo, lo cual favorece su autoestima y con el tiempo beneficiará su independencia.

COMPRESIÓN

A estas edades el niño puede:

  • Comprender su nombre. Entonces llámalo por su nombre y trata de que todos los miembros de la familia lo llamen igual. También es capaz de identificar sus cosas: la ropa, las zapatillas, su vaso, su mochila, así que nómbraselas.
  • Reconocer partes del cuerpo. Jugá a señalar las partes del cuerpo: pies, cabeza, ojos, nariz, orejas… Podes hacerlo a través de una canción, en el momento de bañarse, podes señalar una parte del cuerpo y nombrarla o preguntarle para que él la señale.
  • Reconocer animales domésticos. Jugá a realizar el sonido de los animales, nómbralos si los ven por la calle, en un libro o bien en una revista. Pregúntale ¿qué es?, ¿cómo hace? También podes hacerle un librito con figuras de animales recortadas de revistas.
  • Reconocer prendas de vestir. Pedile que te ayude a guardar la ropa y mientras lo hacen enséñale el nombre de la prenda: remera, pantalón, media, bombacha, calzoncillo, zapatilla, buzo. También puede ayudarte a colgar la ropa en la soga pidiéndole que te alcance la remera, las medias…

LOS HÁBITOS Y EL ORDEN

Una vez concluido el momento de jugar es importante que el niño guarde sus juguetes. Esto favorecerá el hábito de orden. Y es recomendable nombrarlos mientras se los guarda: camión, auto, pelota, bebé. En el momento de comer o cuando vayan a hacer las compras pedile que te ayude, pedile que te alcance las cosas y nómbralas: banana, manzana, pan, galletitas. También pedile que te ayude a guardar los alimentos mientras los nombras.

“Siempre que puedas nombra las cosas que se encuentran alrededor del niño para que él las memorice aprendiendo sus nombres”.

CONSIGNAS

Hacele preguntas sobre los objetos que le muestres o que estén cerca de él: ¿dónde está la pelota?, ¿qué es eso?, ¿cómo hace el perro?, ¿cómo se llama esto? Es bueno que le enseñes las palabras arriba, abajo, adentro, afuera, grande, chico: “Pone el vaso arriba de la mesa”; “Guarda tus medias adentro del cajón”, “Lleva la escoba afuera, al patio”; “Busca las zapatillas que están abajo de la cama”; “Traeme la taza grande”; “El juguete es chico”.

EXPRESIÓN

A esta edad los niños usan por lo menos 100 palabras. También comienzan a emplear frases cortas (de dos o tres palabras). Por ejemplo: “Quiero pan”, “Dame agua”, “No quiero más”.

Estimula a tu hijo para que pida lo que desea dos palabras.

JUEGO Y LECTURA

Es importante que juegues con tu hijo porque a través del juego se experimenta, se construye, se comparte, se aprende. También ayuda a que los niños expresen sus emociones, deseos y necesidades como la alegría, el enojo, el agrado, el desagrado, la frustración. Pueden realizar juegos con el cuerpo: hacer ojitos, aplaudir, saltar, cantar canciones donde se nombren diferentes partes del cuerpo y otras en las que el niño imite sonidos de animales.

Es muy importante que le leas cuentos porque los niños aprenden mucho cuando se les lee. Podes enseñarle a que tenga que emitir la última sílaba de las palabras, ejemplo: “Había una vez un PA….TO que tenía dos ZAPA…. TOS”. Mostrale imágenes grandes y coloridas. Los libritos se pueden hacer en casa con la ayuda de los niños.

Si le lees al niño todos los días un cuentito, aunque sea el mismo, aprenderá más palabras, ejercitará al nombrarlas y aprenderá a disfrutar de la lectura como medio de entretenimiento.

Es muy bueno leerle todos los días un ratito en voz alta y despacio. Ello estimula el lenguaje del niño, aumenta su vocabulario y le permite acostumbrarse a entretenerse con la lectura.

TIPOS DE JUGUETES PARA ESTA ETAPA

Dale bloques de madera para realizar juegos de construcción; y pelotas y globos para patear y arrojar con una y dos manos. Jugá a que haga equilibrio. Enséñale a jugar a lo que hace mamá con los utensilios de cocina, a lo que hace papá, a lo que hace el doctor. Enséñale a sacarse la ropa. Dale para jugar libros de cuentos cortos, cartas con animales, alimentos, prendas de vestir, vasos, envases de plástico, baldecitos para jugar a pasar agua o arena de un recipiente A  a otro, mostrale fotos de revistas y nombra lo que allí vean. Enséñale a jugar con títeres, crayones, tizas, temperas, masas de colores y cualquier elemento que haya en casa y sirva para jugar, excepto aquello que pueda lastimarlo.

El juego y la lectura son fundamentales para el desarrollo mental del niño

MGN, siempre cerca…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENVIANOS TU ORDEN